Blog

Azeri-Dantza, Hernani baila por San Juan

: 22-06-2016 : 0 Comentarios


Noticia Azeri-Dantza, Hernani baila por San Juan

 

Ya no queda nada para la noche de San Juan, una de las más mágicas del año en la que el fuego y/o el agua (va por gustos) se convierten en los ingredientes básicos de multitud de ritos y tradiciones relacionadas con la purificación o la buena suerte. Una jornada tan especial que, incluso, permite hacer predicciones meteorológicas de cara a la estación veraniega. Así que cruzamos los dedos para que la noche sea perfecta.

Pero lo más importante de la noche de San Juan es que supone el pistoletazo de salida a una de las festividades que más nos gustan en Fagollaga: las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista que cada año se celebran en Hernani. Charangas, sokamuturra, Azeri-Dantza, gigantes y cabezudos, romería, bailes, tamborrada o akelarre son algunas de las actividades organizadas desde el 23 hasta el 27 de junio. 


Azeri-Dantza

Las dantzas o bailes son una forma tradicional de expresión cultural en Euskadi que no pueden faltar en ninguna fiesta o celebración y Hernani cuenta con la suya propia: Azeri-Dantza o el baile del zorro. Se trata de una danza popular que, en realidad, es un juego en el que una decena de jóvenes asidos a una cuerda, guiados por el azeri y portando unos maskuris (vejigas), recorren las calles más céntricas de la localidad escondiéndose por los portales y esquinas para sorprender a los viandantes, rodearlos con la cuerda y así facilitar una ‘paliza’ muy festiva.

Así que si te pilla por sorpresa la cuerda solo tienes que recordar que estás en fiestas y sentirte un dantzari más de la Azeri-Dantza, una tradición muy sentida entre el pueblo que puedes ver en este vídeo de 1977 y cuyas primeras referencias están fechadas en el libro "Corografía de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipuzcoa”, publicado en 1754 por Manuel de Larramendi.

Pero este es solo un aliciente que hay que añadir a los atractivos que se presentan estos días. Desde Fagollaga deseamos a todos los hernaniarras unos bonitos días de celebraciones y a los visitantes os invitamos a descubrir las tradiciones y belleza de nuestra tierra. Puedes consultar el programa de las fiestas en este enlace. ¡Ah! Y si eres supersticioso, recuerda cumplir con la tradición de pasar por encima de las llamas en la noche de San Juan para estar protegido durante todo el año.

Ondo pasa! 

(Foto: urumeaarnastu.com)

Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.

Comentarios

No hay comentarios

Desarrollo web gestea
Gestión de contenidos Mascomunicados