Blog

Fagollaga, un entorno natural incomparable

: 23-05-2017 : 2 Comentarios


Noticia Fagollaga, un entorno natural incomparable

 

En ocasiones, estamos tan imbuidos en nuestra rutina y tan acostumbrados a ver el paisaje de nuestro entorno que se nos olvida darle la importancia que merece. Por eso, en esta ocasión hemos querido poner en valor el entorno natural que nos rodea y que también forma parte de la experiencia Fagollaga.  

El río Urumea es fuente de vida a lo largo y ancho de su recorrido. Por eso, junto a él han surgido numerosos asentamientos que con el paso de los siglos se han convertido en importantes barrios y ciudades, como es el caso del propio Ereñotzu o Fagollaga. Así, pasear por estos lugares, brinda la oportunidad a vecinos y visitantes de disfrutar y descubrir el valor histórico, cultural y natural de la comarca.

Dividiéndolo por zonas, se puede decir que el tramo alto del río Urumea es el que mejor conserva el bosque de ribera, con predominio de la aliseda cantábrica (árbol ribereño por excelencia en la imagen). Aguas abajo de Ugaldetxo el bosque de ribera está dominado por los falsos plátanos (o arces blancos) y los alisos, mientras que a partir del núcleo urbano principal de Hernani, el aumento de la urbanización ha desplazado a la vegetación natural, conservándose en algunos lugares masas significativas de falsos plátanos.

Ginkgo Biloba

¿Y qué decir del Ginkgo Biloba? Pocas personas saben que un ejemplar de este árbol calificado por Darwin como ‘fósil viviente’, pues está considerado como la especie superior viva más antigua del planeta, se encuentra en el Hogar del Jubilado de Hernani y es considerado el de mayor circunferencia de España, con sus 5,02 metros.

Este árbol es único en el mundo y su origen se remonta al periodo pérmico (hace unos 270 millones de años). También se le conoce como portador de esperanza en Japón. Cuenta la historia que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima, en concreto en el templo budista de Housenbou. Menos de un año después de la explosión brotó de nuevo y aún hoy se mantiene vivo.

Así que ahora que llega el buen tiempo, desde Fagollaga te invitamos a disfrutar de la inmensa belleza natural que tenemos a nuestro alrededor. ¿Te animas? ;)

Fuentes:

http://www.ingeba.org

http://www.hernaniturismoa.com

http://www.consumer.es

Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.

Comentarios

Jokin usabiaga -
23-05-2017 13:11:13
Y que decir del papel que ha jugado el urumea, en la vida de todos los habitantes de su vega

Responder al comentario:



Fagollaga -
25-05-2017 12:46:54
Sin lugar a dudas, Jokin, el Urumea ha sido fundamental para el desarrollo de la zona y la vida de los vecinos en todos los sentidos a lo largo de los siglos. Tanto, que nos has dado la idea de redactar en el futuro una nueva entrada de este blog en la que hablemos sobre el río y la repercusión que ha tenido en la zona. Si quieres colaborar en ella, puedes aportar tu granito de arena y enviarnos la información a fagollaga@fagollaga.com ;) ¡Gracias por tu comentario!

Responder al comentario:



Desarrollo web gestea
Gestión de contenidos Mascomunicados