Blog

Fagollaga, tierra de agua y hierro

: 20-02-2018 : 4 Comentarios


Noticia Fagollaga, tierra de agua y hierro

 

El río Urumea (navegable desde las inmediaciones de Ereñozu hasta su desembocadura en Donostia) es tradicionalmente la vía de comunicación directa entre el interior de la provincia y el mar. Por sus aguas navegaban embarcaciones de madera, por lo general denominadas ‘gabarras’ y dirigidas por aleros que transportaban desde sidra hasta hierro.

La ubicación de Fagollaga junto al Urumea le convierte en un enclave idóneo incluso para el trabajo del hierro. Ya en documentos del siglo XVIII se mencionan las herrerías de Fagollaga y Ereñozu, que a comienzos del año 1750 plantearon a la Corona un acuerdo para fabricar anclas.

Tal y como recoge el historiador donostiarra Ignacio Carrión en su estudio ‘La fabricación de grandes anclas de navíos en el siglo XVIII en Gipuzkoa’, “en septiembre de 1750 la villa de Hernani y los otros dos propietarios de ferrerías del Urumea proponen a la Corona el asiento siguiente: durante cuatro años, a partir de 1751, fabricarán 20.000 quintales castellanos de anclas, es decir, 5.000 quintales anuales, a entregar en el muelle de San Sebastián, donde se depositarían después de haber descendido en gabarras por el Urumea hasta el puerto de Santa Catalina”.

Este es el motivo de la creación de la Real Fábrica de Anclas en Fagollaga que estuvo en funcionamiento durante un siglo. Aún hoy, junto al restaurante, se pueden ver los restos del edificio (imagen de esta entrada del blog) que consiguió ubicar en el mapa a Fagollaga y que te recomendamos descubrir con un enriquecedor paseo por la zona.

Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.

Comentarios

Jose luis garrido -
14-12-2018 16:57:20
Hola me gustaría saber quién es a día de hoy el propietario de la fábrica de an las de fagollaga gracias

Responder al comentario:



Fagollaga -
14-12-2018 19:24:10
Hola, Jose Luis. La Real Fábrica de Anclas estuvo en funcionamiento en Fagollaga durante el siglo XVIII. Actualmente solo podemos encontrarnos con las ruinas de lo que fue la construcción original justo al lado de nuestro restaurante y la verdad es que desconocemos ese dato. Te animamos a dar un paseo por la zona y, por supuesto, disfrutar de una agradable comida o cena en Fagollaga. Saludos

Responder al comentario:



Mikel uzkudun -
21-02-2018 08:43:50
También, podéis hablar del coto minero de etxolaberri. Un lugar desconocido y con muchísima historia. Si necesitáis información tenemos un trabajo sobre la zona. Saludos, Mikel

Responder al comentario:



Fagollaga -
21-02-2018 09:52:24
¡Hola Mikel! Muchas gracias por tu sugerencia. Nos encantará profundizar en la historia del coto minero de Etxolaberri ;) Te escribiremos al correo que has facilitado para recabar la información. ¡Saludos!

Responder al comentario:



Desarrollo web gestea
Gestión de contenidos Mascomunicados